Plan Solar Mediterráneo financiado por la UE

Download PDF

El proyecto financiado por la UE llamado Preparar el Terreno para el Plan Solar Mediterráneo (PTPSM) ha participado en la primera asamblea general de Med-TSO (Mediterranean Transmission System Operator) que se acaba de celebrar en Túnez. Med-TSO es una plataforma puesta en marcha por la Dirección de Energía de la Comisión Europea con el fin de integrar el mercado eléctrico regional a largo plazo a través de la coordinación de los planes de desarrollo y del funcionamiento de las redes de los países Med-TSO, y de fomentar la integración de sus redes eléctricas. También pretende aplicar una normativa común y establecer bases para usar las redes de manera equitativa, coordinada y transparente.

El PTPSM apoyará a la plataforma Med-TSO en la elaboración del plan maestro de las interconexiones eléctricas mediterráneas. El PTPSM, que deberá estar terminado en 2013, definirá una red mediterránea de referencia que incluirá las interconexiones y los refuerzos internos de redes relacionadas.

El PTPSM es un proyecto financiado por la UE con un presupuesto de 4.642.500 euros para ayudar a los socios mediterráneos a crear condiciones favorables para una mejor utilización de las energías renovables en general y de la solar en particular. El proyecto contribuirá a construir sistemas de energías sostenibles basados en fuentes renovables para asegurar la eficiencia energía y economizar energía en los países socios. El plan incluye los resultados y las actividades que contribuirán al desarrollo y la aplicación del Plan Solar Mediterráneo (PSM). Este plan es una de las principales iniciativas de la Unión por el Mediterráneo para hacer frente a los retos de la creciente demanda energética. Su objetivo es desarrollar una capacidad de energía renovable en la región de 20GW en 2020.

Fuente: Enpi, 01/11/2012

This content is also available in English