¿Está Oriente Próximo en la cúspide de un amanecer solar?

Download PDF

La energía solar ha estado amenazando con avanzar en Oriente Próximo durante un tiempo pero, aunque hay suficiente capacidad a nivel de servicios públicos, muy pocos proyectos han sido aún desarrollados.

No obstante  los delegados que han participado en la conferencia Menasol 2014 celebrada en Dubai se mostraron optimistas y reinó un sentimiento de que la industria parece no está lejos de alcanzar un punto de inflexión.

La creciente demanda de energía parece estar siendo una carga para los gobiernos de la región y cada barril de petróleo subvencionado venido en el mercado local para generar electricidad representa una oportunidad perdida de lucrarse en los mercados internacionales. Y al mismo tiempo el interés ha crecido con la caída de los costes de producir electricidad con energía solar gracias al desarrollo tecnológico.

Las noticias que afirman que los gobiernos están despertando a la posibilidad de explotar el sol son música para los oídos de la industria solar que ha hecho muchos llamamientos a la reforma de las tarifas y ha insistido en la necesidad de introducir nuevos marcos reguladores para allanar el camino a las renovables.

Mientras Jordania está en este momento liderando la carga hacia el futuro de la energía sostenible haciendo grandes inversiones en proyectos de solar y eólica, la industria tiene la mirada puesta en el mayor mercado de la región para recibir un auténtico impulso.

Uno de los mensajes clave que nos ha dado uno de los pesos pesados con los que hemos hablado para el tema al que dedicamos el número de este mes, es que si la energía solar puede ganar tracción en Arabia Saudí eso puede tener eco en todo Oriente Próximo. Y hay una sensación de que grandes noticias podrían llegarnos de Arabia Saudí en los próximos meses.

Fuente: Revista Utilies Middle East

Para acceder al número de este mes: http://www.utilities-me.com/emagazines/ume_77.php

 

This content is also available in English